14/6/08

MURAL BALLENAS PIERDE VISTOSIDAD POR ARRABAL

Detrás el mural adorna y representa el proyecto luego de recibir a la Embajadora de Francia
Cécile Pozo di Borgo en el 2006.
Hoy el mural luce poco vistoso, su visual es obstaculizada por un tarantín que alberga
personas que no valoran la obra.
Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
La obra habla muy bien del artista, de su concepto, de su formación y de la amalgama de temáticas que pasan por su pensamiento y que de una u otra manera las hace suyas. Esto pasa con Checo Merette, un artista puertoplateño que desde sus primeras exposiciones ha sido un agresivo ante las problemáticas sociales de Puerto Plata y un fiel crítico de las mismas a través de sus obras.
El planteamiento de plasmar un mural sobre los tanques de petróleo ubicados próximos a la Puntilla del Malecón no fue una idea descabellada del artista ya que le costó tres años de estudio, de elaboración del proyecto, de la búsqueda y la afinidad de los materiales, en fin todo el proceso de elaboración de una obra grandemente dimensionada, pero sobre todo con una fuerte temática, valorizar nuestros recursos ambientales y dentro de éstos la fauna marina, plasmar en ese lugar las ballenas jorobadas que hacen su travesía por ese mar que en frente le queda, fue una idea genial.

Recuerdo que en una entrevista en la que Checo anunciaba su proyecto decía que con esto tendría varios objetivos y uno de ellos era dotar de una visual más rica y con lectura acorde al lugar, de un mural que luego de su ejecución diera lugar al embellecimiento de la pequeña plaza que se encuentra delante de los dos tanques de depósito de petróleo.....pues pintó el mural con el apoyo de Pinturas Popular y ha pasado desapercibido y hasta un muladar impera en esos alrededores.
Es penoso y llena de coraje no sólo al artista sino también a ojos sensibilizados hacia el arte el hecho de que las autoridades municipales permitan esto y ni por agradecimiento ni cortesía hayan inaugurado el mismo convirtiendo ese muladar en una plazoleta para el disfrute y el deleite de todos, mucha pena más aún debe dar de que cuando empresas privadas se involucren en proyectos artísticos e inviertan dinero y apoyo humano y moral no se aplaudan estos gestos...

Qué pena que haya tan poca conciencia para valorar nuestro arte, la vida marina, los espacios públicos y demos lugar a la maleza, la sucidad, el arrabal. Ojalá que este sea uno de los medios que ayude a que un mínimo esfuerzo de parte de las autoridades municipales se canalice y el sueño y visión de este artista nuestro sea tangible.
En enero de 2007 Checo Merette sobre andamios pinta detalladamenta una de las ballenas.






No hay comentarios: