26/11/07

Culmina Exitosamente Festival de Teatro Itinerante




Obra "El Relevo" del grupo Caramaná de Moca
Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
El séptimo Festival de Teatro Itinerante celebrado la pasada semana en la Casa de la Cultura de esta ciudad culminó exitosamente con salas abarrotadas y la grata aceptación de un público ávido de más teatro y de una sala teatral en Puerto Plata.
Organizado por el Grupo de Teatro NECTAR de Puerto Plata y en homenaje a Don Waldo Rafael Musa Monción precursor de la radiodifusión en esta provincia, el Festival de Teatro Itinerante contó con presentaciones nocturnas durante la pasada semana en la que unos nueve grupos de teatro del país que demostraron la experiencia y el dominio de las tablas ante el gran auditorio que noche por noche les esperaba.
Las provincias que participaron en dicho festival fueron: Mao, Moca, Cotuí, Fantino (La Vega), Navarrete, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata como anfitrión que presentó tres obras teatrales denominadas: “Falsa Justicia”, “Papeles Volteados” y “Cinco Pétalos y una Flor” de los grupos de teatro NECTAR y Bálsamo, respectivamente.
Otras obras presentadas por los grupos invitados al festival como fueron: “Apuntes de Negros”, “El Octavo Pecado”, “El Patú”, “Triálogo”, “La Esquina del Boulevard”, “El Relevo” y “La Cantante Calva”.
El último día de este festival se presentaron los grupos de Moca y Santo Domingo con dos obras que desataron la euforia de los espectadores por su amplia y radical temática.
“La obra presentada se titula “El Relevo”. Es una crítica radical a la política y la concentración de poder de nuestros políticos en un época donde la situación social, política, económica y cultural pone en tela de juicio sus acciones. Es de agrado participar en este festival, cuando nos necesiten bajamos con to´ lo hierros de Moca y compartimos con ustedes pero pídanle a estos funcionarios su sala de teatro para que siga el desarrollo cultural”, exhortó el actor Gerardo Mercede (El Cuervo), director del teatro Caramaná de Moca.
Los integrantes del Grupo NECTAR, organizadores de este evento, entregaron reconocimientos a los participantes y agradecieron a todas las personas que hicieron posible dicho festival en especial al Ayuntamiento Municipal, la Casa de Cultura y al periodista Luciano Vásquez quien fungió como padrino y maestro de ceremonias del mismo.

El Grupo de Teatro NECTAR
El 12 de enero de1989 el profesor y actor Luis Mejía (Familia), crea el Grupo Nueva Expresión Cultural del Trabajo Artístico (NECTAR) en el liceo José Dubeau con la iniciativa y visión de que los estudiantes y jóvenes de Puerto Plata encauzaran sus talentos a través del teatro como disciplina artística.
“Crear un espacio donde la cultura fuese trabajada por los jóvenes fue la inspiración de su creador. En primer lugar solicitábamos que a Puerto Plata le dieran una Casa de Cultura y así lo logramos y ahora luchamos por un teatro donde se pongan en escena muchas obras de teatro”, expresa Miguel Ángel Almonte, subdirector del grupo.
Así tres generaciones han pasado por esta gran escuela que les ha forjado. La primera generación sentó las bases estructurales con los profesores Luis Mejía (Familia) y Francis Javier Rosario. La segunda, integrada por: Pedro Montán, Miguel Ángel Almonte, Isaías Henríquez y Emilio Rivera Chevalier le dio fama con su dinamismo y unidad y la tercera, ha reafirmado el compromiso de hacer de la cultura lo mejor con integrantes como: Magali y Berenice Roca, Rafael Quiroz, Hinginio Hernández y Patricio Rodríguez.
Con temáticas jocosas y populares iniciaron sus apariciones en público en parques y lugares públicos hasta consolidarse y convertirse en el grupo de teatro precursor en esta ciudad. La madurez que hoy exhiben les ha dado la firmeza para presentarse en los principales festivales de teatro a nivel nacional e internacional.
Obras como “Prisionera Esclava Blanca”,”Veneno para Tres”, “El Secreto Bien Guardado”, “Páginas de Fuego” y las dos más recientes que son: Papeles Volteados” y “Falsa Justicia” han sido el aval para representarnos en festivales tan prestigiosos como el Festival del Fuego de Santiago de Cuba, presentando este año la última obra en la vigésimo séptima versión de este evento.
“Los puertoplateños necesitamos una sala de teatro” fue la petición que surgió a coro de todos los integrantes de este grupo ante el concurrido público con que culminó este festival.

No hay comentarios: