8/10/07

Centro Diocesano de Medicamentos Crece para Ayudar


Centro Diocesano de Medicamento San Felipe
Yolanda Ferreiras, Sor Teodora Quezada y Kathy Morillo, Directivas del Centro (Arriba)

Por: Derissé de León
Puerto Plata.-
Uno de los dones del Espíritu Santo es el servicio y bajo la vocación de ayudar al prójimo tal como Jesús realizara su obra en la tierra, así es como el Centro Diocesano de Medicamentos Esenciales San Felipe Apóstol de Puerto Plata ve los frutos de un trabajo que comenzó hace cuatro años y que hoy crece en gran medida para ayudar a los más necesitados.
Bajo la coordinación del obispado de Puerto Plata el Centro Diocesano de Medicamentos es más que una gran casa de oración, es un lugar donde la sanación de las enfermedades comienza por la fe y la esperanza en trabajar de manera conjunta con centros de salud pública y con los médicos para que la salud reine en toda la comunidad.
Encontrar la ayuda de Sor Teodora Quezada es como hallar el consuelo y alivio de la virgen de la salud ya que por su desenvolvimiento y atención a los enfermos ha encontrado la ayuda de otras personas que se han unido a la justa causa de ayudar a proveer salud.

Encomiable Labor

“El Centro Diocesano de Medicamentos Esenciales San Felipe Apóstol fue fundado el 30 de agosto del año 2003, desde ese año recibimos donaciones de diferentes equipos médicos necesarios para ayudar a personas enfermas de escasos recursos y a los hospitales y centros de salud de la comunidad”, comenta Sor Teodora Quezada, directora del referido centro.
Lo que en principio comenzó como una casa para el cuidado de los enfermos se convirtió en una Pastoral de la Salud de la Diócesis de Puerto Plata y ha evolucionado en este gran centro de medicamentos cuyo fin es servir a quienes necesitan. Así repartir sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores y medicamentos en las diferentes policlínicas y hospitales de la provincia mantiene a todos los que allí trabajan unidos y esperanzados en que la mano de Dios obra si colaboran para que así suceda.
“En realidad nuestros inicios se conocen como Casa de Oración Carmela Heinsen porque nos encontramos ubicados en esta gran casa brindando nuestros servicios pero somos el Centro Diocesano de Medicamentos Esenciales San Felipe Apóstol y nos dedicamos a brindar sanación interna y externa a través de una serie de actividades que realizamos durante todo el año”, expresa la Lic. Kathy Morillo, Presidenta de dicho centro.
Dentro de las actividades que realizan con periodicidad se encuentran las ventas de medicamentos a bajos precios, consultas con especialistas en el área de odontología, ginecología, oftalmología, ortopedia y quiropracia y lo más importante las oraciones de sanación y liberación los miércoles y viernes de cada semana.
Otra de las cualidades que distinguen este centro es que no sólo se realizan actividades dentro de la casa sino además se desarrollan operativos médicos en provincias como Montecristi y en los municipios de la parte este y oeste de Puerto Plata sin dejar de mencionar los módulos en los hospitales y centros de salud de dicho centro que distribuyen de manera organizada y equitativa las ayudas que reciben.

Manos Amigas

“Hemos realizado operativos acompañando otras entidades de servicio comunitario y con iglesias de diversas religiones pues lo importante es obrar para el bien de nuestros hermanos y no dividirnos por religiones. Gracias a Dios tenemos múltiples ayudas y donativos de organismos internacionales gestionadas por nuestro vicepresidente, el señor Guillermo Caiat y estamos en la necesidad de otro local donde colocar todo lo que se nos dona y ofrecer otros servicios que se necesitan”, sostiene Morillo.
Con todas las ayudas y cooperaciones que reciben, la directiva del centro se siente agradecida pero demandan de ayudas específicas para mantener el local donde se encuentran y adquirir otra planta física donde almacenar las ayudas queen los últimos meses se han multiplicado.
Como manos amigas, Morillo reconoce la colaboración del Director Nacional de Aduanas, Lic. Miguel Cocco por facilitar los trámites de salida de los furgones que llegan a nombre de la diócesis de esta ciudad y que son destinados a esa entidad así también gratifica la ayuda de los médicos que con la mano de Dios y su sabiduría han cumplido con su juramento como profesionales.
“El centro de medicamentos y la dirección provincial de salud pública mantienen una simbiosis, Sor Teodora es una servidora que nos ha ayudado en grande ya que todos los directores de centros de salud de la provincia vienen donde ella demandando una serie de medicamentos que ella les suministra con la única condición de que se le rinda un informe sobre el destinos de estos, es decir que su ayuda es merecedora de reconocer por la dirección”, destaca el Dr. Wady Musa, Director Provincial de Salud Pública.

Siguiendo la Obra de Jesús
Crecer, es poco augurar para una entidad que ofrece una extensa cobertura y que se compromete a trabajar de manera conjunta con los diferentes hospitales y centros asistenciales. Lo que se les desea es seguir dando el ejemplo de la obra de Jesús para unir a las personas en espíritu de fraternidad.
“No se puede concebir medicina sin servicio, sólo hay que recordar como Jesús predicaba con el ejemplo y hacía su campaña, si se quiere decir, entrando a los pueblos y sanando; así es que este centro seguirá creciendo para ayudarnos como dirección de salud y viceversa siguiendo la obra de servicio del maestro Jesús”, puntualiza Musa.

No hay comentarios: