8/10/07

“Gandhi, King, Ikeda”: Una Exposición Cultural para la Paz



Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
Tres líderes mundiales de la paz han motivado la exposición cultural que hace poco se presentó en el país. Inmortalizar las palabras, pensamientos e ideologías del Mahatma Gandhi, Martin Luther King y de Daissaku Ikeda, a través de textos, documentos, fotografías y documentales no sólo ha sido el objetivo de esta muestra que es más trascendental, el propósito es encauzar el legado de paz que persiguieron estos hombres.

La exposición enfatiza en cinco aspectos significativos en la vida de estos pacifistas. “Forjando un Destino”, presenta sus mentores; “Corazón Humanitario”, expone sus ideales y pensamientos; “Principios en Acción” ilustra la labor de aglutinar personas en sus luchas revolucionando la forma de hacer cumplir los derechos humanos. “No-Violencia” propone ser el cambio que se quiere percibir y “Adversidad y Resistencia” esboza las vicisitudes enfrentadas por abrazar valores de paz.

Adentrarse a conocer los pensamientos de estos líderes es aprender que en la búsqueda de purificación espiritual lo más importante es predicar con el ejemplo. Tres personajes que fueron testigos de las dos grandes guerras que han marcado el mundo es el ejemplo de que sin importar las adversidades se pueden transformar multitudes.


Culminó Exitosamente en Puerto Plata


La Universidad Dominicana O&M culminó exitosamente la pasada semana la exposición cultural “Gandhi, King, Ikeda. Un Legado para la Construcción de la Paz”, instalada y presentada en la biblioteca de dicha entidad bajo los auspicios de la Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana y la Universidad de Morehouse Atlanta, Estados Unidos.

La muestra contó con la visita de más de 500 estudiantes de las escuelas, liceos, colegios y universidades de la ciudad los cuales asistieron a presenciar los documentos, fotografías y documentales expuestos. El público estudiantil demostró asimilar el mensaje que promueve la misma el cual se resume en un cambio interior que haga la humanidad más pacífica a través de la lucha conjunta sin distinción de credos, razas o religiones.

Los directivos de la Soka Gakkai Internacional en el país, agradecieron la disponibilidad y aceptación de la universidad O & M, de presentar esta exposición en la ciudad tras haber recorrido más de 170 universidades en veintiún países desde el año 2001 y manifestaron satisfacción al observar el interés de los estudiantes y el público puertoplateño por los ideales y pensamientos de estos tres paladines de la paz.

Igualmente, el Coordinador General de la Universidad, Lic. Fausto Santini, expresó gratitud a las autoridades educativas, culturales y gubernamentales que apoyaron esta muestra cultural en todas sus partes y exhortó al público asistente a profundizar en estos líderes mundiales y su ejemplo de vida ya que “adoptándolos como modelos muchos males de la sociedad actual mundial y nacional podrían ser erradicados”.

No hay comentarios: