21/9/07

SHIATSU: Renovarse al Extremo



Por: Derissé De León
Una sesión de Shiatsu podría parecer una pelea entre el masajista y quien recibe este curioso masaje que ha ganado terreno en los principales Spas del país y del mundo y es que esta técnica de masaje es tan efectiva que cualquiera que se sientan con tensiones severas o presente estrés crónico soportaría esto y hasta un poco más. El Shiatsu se efectúa presionando el cuerpo y aplicando dosis de fuerza en zonas precisas donde se acumulan tensiones que provocan consecuentemente efectos negativos y enfermedades.
¨Shiatsu de Shi (dedo) y atsu (presión) es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica mixta que se auxilia de la acupuntura, uso de presión en los dedos, codos, manos y el propio cuerpo humano incluyendo la cara con movimientos especiales y cantidades de fuerza considerables sobre esas áreas, con el paciente o cliente acostado en el suelo sobre una colcha¨, precisa la Lic. Zunilda López, encargada de Metamorphosis Spa de Puerto Plata.
Sentir curiosidad por este tipo de masaje es lo que lo hace interesante además de los beneficios que se pueden lograr al practicarlo pero su garantía reside en que es parte del secreto de larga vida y longevidad de hindúes y egipcios, los que por primera vez hicieron buen uso de él con notorios resultados en cuanto al mejoramiento de la salud y el aspecto físico que promueve esta terapia.
El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX por el japonés Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu, al combinar lo tradicional con conocimientos anatómicos de la medicina occidental. Su principio de base es la energía vital que circula en el cuerpo por medio de canales que actúan en puntos precisos, o Tsubo para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil. El Shiatsu busca re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males.
¿Shiatsu = Placer?
Saber cómo potencializar ciertos puntos energéticos de nuestro cuerpo, es diferente a tener sexo que encender las sábanas y librar una placentera batalla entre dos. El shiatsu puede mejorar la vida sexual de quienes lo practican y es que por sus efectos pueden estimular el sistema hormonal y la adrenalina, que aumenta considerablemente la potencia sexual.
¨En el hombre las presiones deben hacerse en el estómago, hígado y genitales pues conseguirá una mayor duración del acto sexual mientras que en las mujeres las presiones deben ser sobre la tiroides, manos, senos y piernas para provocar excitación y estimular las glándulas endocrinas. Al término de este Shiatsu del deseo la pareja alcanzará un estado de bienestar recíproco y podrán comprobar que se extenderá su placer sexual¨, agrega la experta.
Un Masaje para Hombres
¨La intensidad de este masaje garantiza efectividad y alivio a los hombres cuya necesidad es de urgente descanso y relajación, realmente es más demandado por los hombres que por las mujeres. Los hombres por lo general concentran molestias musculares debido a los trabajos pesados que puedan desempeñar y a las mayores presiones laborales que recae sobre sus hombros¨, destaca López.
Efectos tan positivos para el cuerpo como: sensación de alivio, descarga, mejor estiramiento de brazos, piernas y cintura, disminución de dolores y agilidad de movimientos corporales, corrección de insomnio, alivio de dolores de cabeza, control de la ansiedad, de la sinusitis y de dolores por malas posturas son los que se obtienen al someterse a este verdadero masaje que conjuga fuerza y precisión de parte del masajista con elementos que proveen de serenidad y calma.
¨El Shiatsu es recomendado para aliviar dolores musculares crónicos, molestias y dolores por malas posturas, insomnio, dolores de cabezas y poca flexibilidad corporal por sedentarismo. Por el contrario no se recomienda a personas que padezcan de osteoporosis, cáncer, sida, epilepsia o várices ya que no podrían resistir presión directa pues es un masaje en el que el o la terapista flexionan, presionan y descargan cantidades de fuerza sobre el cuerpo de la persona para renovar sus energías¨, enfatiza López.
Es recomendable que al iniciar la aplicación de esta técnica informe a su médico, en caso de embarazo deben evitarse trabajar en puntos que puedan perjudicar el feto. Debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas, las comidas pesadas, las duchas muy calientes o el ejercicio físico intenso antes o después de cada sesión de Shiatsu.
En definitiva, reintegrar la vitalidad del cuerpo, regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del líquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular permitiendo así disminuir el estrés, el insomnio y consolidar las capacidades de auto-sanación son los reales beneficios que nos aporta esta terapia.
Detalles que Rejuvenecen
Velas aromáticas, inciensos con olores calmantes, luz tenue, música de relajación, aceites penetrantes y una colcha tendida en el suelo son los elementos esenciales para una sesión de Shiatsu que por lo general dura una hora, tiempo en que el terapista divide la sesión en preliminares, donde se prepara a la persona con suaves flexiones en las partes afectadas, luego se trabaja con mayor intensidad y finalmente se procede a disminuir la presión para aplicar un masaje energizante y terminar la sesión.
Otros detalles que deben ser tomados en cuenta es que la cabina del masaje debe ser un lugar tranquilo con pocos artefactos o artículos y sin interferencias de sonidos externos para proveer al terapista y a la persona absoluta concentración además, el color de la habitación debe ser neutro con luz baja que propicie una atmósfera de relajación total.

No hay comentarios: