17/7/07

BIODANZA: Terapia Rítmica para Cuerpo, Mente y Alma.






Por: Derissé De León

¨Una disciplina que gracias al poder de la música y la danza permite a las personas experimentar vivencias profundas, desarrollar la afectividad y aprender a disfrutar de la vida¨, es la definición clave que aporta la experta Viviana Canalis de Toro sobre la innovadora terapia que ha calado en el gusto de miles de seguidores que además la consideran como una forma de cambiar el modo de vida y de relacionarse con los demás a través de la música y la danza.
Para participar de una sesión de Biodanza solo interesan dos requisitos: disponibilidad del cuerpo y música y es que aunque el ambiente que reine en el lugar de la sesión parezca una fiesta o una disco, verdaderamente allí convergen movimientos, sonidos, armonía y sensación de bienestar, es como levitar al son de la música que guía a un movimiento creador y naciente del cuerpo en el mismo instante.
La Danza de la vida mejor conocida como ¨Biodanza¨ es según sus creadores, los esposos argentinos Rolando Toro y Viviana Canalis, “un sistema de integración y de expresión de los potenciales humanos acompañados de música, ejercicios armoniosos y lúdicos con el objeto de obtener vivencias profundas que son capaces de producir transformaciones en la existencia”.
Los fines de la demandada terapia son diversos pero la integración entre el pensamiento, la afectividad y los instintos; entre la mente y el cuerpo; entre las personas aumentando la empatía, integrando facultades humanas de modo que cada uno pueda expresar sus vivencias, es el fin último e inmediato de la misma.

Interesante Historia

Aunque a veces atribuimos credibilidad a lo que ha sido creado hace muchos años atrás, la biodanza es creíble por sus fabulosos y efectivos resultados, el origen de esta danza vital no se remonta a miles de años y es por tanto muy reciente. Según la psicóloga y conductora de biodanza, Mary Caetano, ¨Biodanza es un sistema creado por Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, hace cerca de 40 años, que se inspiró en fuentes antropológicas y etológicas. Los fundamentos teóricos de la Biodanza provienen de la biología, ciencia de la vida¨.
Rolando Toro supo combinar sus conocimientos en relación a las ciencias a partir de lo cual concibió la danza como aquel movimiento profundo que nace en lo más íntimo de cada ser con lo cual se podía afirmar que danzar era asociar los movimientos con la personalidad y así lograr cambiar o enriquecer conductas. Toro verificó las vivencias que la música puede inducir en las personas y concluyó en que cada perturbación requiere unos determinados estímulos musicales y que la música tiene un poder curativo capaz de modificar estados físicos y emocionales crónicos.
Sexualidad, vitalidad, creatividad, afectividad y trascendencia fueron las famosas líneas de vivencias o necesidades vitales que Rolando Toro logró desarrollar tras su investigación de 25 años a partir de lo cual elaboró un modelo teórico científico, de carácter biológico partiendo del potencial genético de los seres humanos. Debido a que las cinco líneas que esbozan perfectamente las necesidades humanas Toro, planteó que estas permiten y estimulan el desarrollo de dicho potencial genético y que la biodanza las trabaja para lograr ciertos fines.

Trabajo sobre las Vivencias

Conexión interna, con los demás y con el exterior es el estado que asume la persona que practica la biodanza, convierte emociones y movimientos momentáneos en experiencias inolvidables e inspiradoras. Según Viviana Canalis, la emoción es una respuesta inmediata al estímulo, son respuestas que afectan al organismo mientras que la visión de existencia, es más profunda y permanente y permite una transformación del estilo de vida. ¨Con biodanza la persona va a cambiar su vida, va a tomar colorido, va a tomar melodía, música y ritmo”.
Una sesión de biodanza no solo es danzar. Una serie de pasos son realizados por el instructor como: ejercicios de flexibilización, movimientos básicos de expresión, respiración completa, comunicación interpersonal, danza creativa e imaginativa, regresión y nacimiento, caricia y ternura, continencia y confianza, solidaridad y cooperación, búsqueda del sentimiento grupal, oración y expresión corporal creativa.
Caminar a ritmo, moverse melódicamente con diferentes tipos de música, expresar emociones que estimulen la vitalidad, la sensibilidad para la percepción, la creatividad, las relaciones afectivas y la alegría de vivir son las áreas trabajadas en una sesión de biodanza a través de ejercicios, música y técnicas de integración.
¨Se practica siempre en grupo porque la interacción entre las personas facilita el crecimiento y la música se selecciona con mucho cuidado de acuerdo a la semántica musical de modo que estimule emociones, vivencias y determinados movimientos¨, enfatiza la experta en cuanto a la organización de un taller de biodanza y a la efectividad colectiva que confiere esta técnica alternativa.


En Busca de la Felicidad
Cada persona concibe la felicidad a su modo, ciertamente es el estado que provee al interior del ser humano una sensación de satisfacción, unos consideran que la opulencia material es su verdadero sinónimo pero para la biodanza como disciplina la asume como el estado de bienestar interior que se manifiesta día a día a través de la adaptación de la personalidad a las vivencias y emociones que suceden.
¨El estímulo al desarrollo de las potencialidades del ser humano es la tarea fundamental de la biodanza pues ayuda a tener una vida más plena. A través de la danza se trabajan cinco aspectos que por lo general son fundamentales en la vida de las personas: la afectividad; la creatividad, la vitalidad; la sexualidad y la trascendencia. Rolando Toro decidió orientar la terapia en estos aspectos luego de realizar un estudio con diferentes personas, el cual arrojó que éstas eran las áreas en las que más deseaban ser felices¨, comenta la psicóloga Viviana Canalis de Toro.
Los beneficios de esta terapia son múltiples y evidencian cambios a corto plazo, en ese sentido es benéfica para superar determinados problemas psicológicos, de modo que la experta asegura que enfermedades graves como la depresión con consecuencias tan fatídicas como el suicidio a causa de no hallar un verdadero sentido y sabor a la vida encuentran soluciones favorables, a través de la efectiva práctica, también es posible mejorar y disolver problemas conyugales radicalmente.
“Muchos quieren salud, tener energía para la acción, no estar enfermos, tener alegría. Casi todos quieren tener amor en sus vidas; otros quieren conectarse con sus hijos, parejas, compañeros de trabajo porque viven muy solos, o sentir su significado en la vida y en el mundo. La gente lo que quiere es salud, placer, creatividad. No quiere hacer cosas rutinarias ni sufrir, quiere amor; buena comunicación y trascendencia. Si tiene todo eso está bastante feliz¨, puntualiza Canalis.

Potenciar la Sexualidad y Otros Benefícios
La capacidad de seducción y su potencialización es una de las tareas de biodanza. Entre sus líneas vivenciales, la sexualidad es trabajada em busca de estimular actividad y creatividad sexual y para favorecer la afectividad personal, los vínculos con la gente, de un grupo, de una espécie y del universo. La práctica regular de biodanza, disuelve las tensiones motoras crónicas, favorece un estado de buen humor, refuerza el sistema inmunológico, la autoestima y la valoración del propio cuerpo estimulando un buen contacto interpersonal.
Otros beneficios son la disminución del nivel de estrés, aumento de la energía vital, superación de estados depresivos, cultiva la relajación, armonía y bienestar, refuerza la identidad, desarrolla la creatividad artística y existencial y facilita la comunicación y expresión de los sentimientos.
Aunque así lo parezca, la biodanza no propone modelos de comportamiento sino que se ocupa de la parte saludable de las personas, y fundamentalmente del amor como fuente de vida. Todo el mundo puede practicarla, y no requiere preparación previa. Ayuda a mejorar la vitalidad, la salud, la alegría y el ímpetu. Es una actividad saludable, que todos pueden experimentar. No es necesario saber danzar, es suficiente sentir el deseo de aprender y renovarse. En resumidas cuentas, esta disciplina apuesta a que cada persona paulatinamente sea responsable de su propio crecimiento personal, que sea capaz de integrar todos estos aspectos en su vida cotidiana, que pueda crear nuevas motivaciones para vivir y sobretodo que mantenga un estilo de vida basado en la salud y bienestar.

No hay comentarios: