6/7/07

Enmanuelle Natella: La Excelencia Hotelera





Derissé De León.- La potencialidad y vitalidad de la juventud son condiciones que sellan el trabajo que estos realizan. Para nadie es un secreto que donde existen ideales y empeño conjugados hacia el trabajo hay un joven presente. La industria sin chimenea tiene un representante con las mejores intenciones por el relanzamiento de la zona norte como verdadero polo turístico y receptáculo de las inversiones extranjeras. Como gerente de dos imperiosos hoteles de la zona de Sosúa, Sosúa Bay y Victorian House Boutique Hotel, Enmanuelle Natella es la perfecta conjunción del buen desempeño y fama de ambos hoteles. Con una sonrisa y la amabilidad que lo caracteriza nos habla de su experiencia e incursión en la hotelería y el turismo.

Derissé: ¿Qué te impulsa a especializarte en el área turística?

Enmanuelle: “El sector turístico es vasto y ofrece una gran variedad de oportunidades. Hay muchos empleos distintos en el área del turismo, y yo decidí especializarme en operaciones hoteleras. Esto por la simple razón que tienes oportunidades en todo el mundo”.

D: ¿Cómo catalogas tu trabajo?

E: “En pocas palabras: de mucha responsabilidad, horarios ilimitados, muchas relaciones humanas, liderazgo y creatividad”.

D: ¿En qué momento y cómo llegas a esta posición?, ¿Qué implica?

E: “Tuve la oportunidad de formarme en una de las mejores escuelas hoteleras en Suiza, con experiencias en distintas cadenas hoteleras en España, Italia y Republica Dominicana. Después de tres años de experiencia en los distintos departamentos de un hotel, pude ascender hasta la posición de Gerente General. Llegar a este nivel requiere de muchos sacrificios, una base considerable de teoría y experiencia aplicada y mucha determinación”.

D: Desde el punto de vista gerencial, ¿Cuáles estándares califican el buen funcionamiento de una estructura hotelera?

E: “Los estándares que califican el buen funcionamiento de un hotel, es la combinación de un buen producto con un buen servicio al huésped. A veces uno suple al otro, pero la estabilidad de un buen nivel en ambos es un gran inicio hacia la satisfacción del cliente”.

D: Realmente y en comparación con años anteriores, ¿Consideras que ha habido un verdadero renacer o relanzamiento del turismo puertoplateño?

E: “Tenemos nuestra gran competencia en la zona este del país que nos lleva una ventaja competitiva con las playas que ofrecen, pero todos los hoteles de Puerto Plata, Sosúa y Cabarette están uniendo esfuerzos para ese relanzamiento en el cual yo confío que llegara muy pronto”.

D: A tu juicio, ¿Qué falta en Puerto Plata o la zona norte para obtener un turismo potencial?

E: “El turismo potencial ya existe, lo único es, que es anualmente variable debido a las tendencias que tienen los turistas de escoger nuevas destinaciones turísticas. A muchas personas le gusta probar lo “Nuevo”. Por esta razón se están reuniendo esfuerzos promocionando la costa norte en nuevas áreas geográficas como América Latina”.

D: ¿Podrías definir a Sosúa como un verdadero foco turístico?, ¿En qué sentido?

E: “Yo lo considero un verdadero foco turístico, con un gran potencial que aun no se está aprovechando. Tenemos una de las bahías mas bellas de le isla entera, estamos a 15 minutos del aeropuerto internacional, y es una ciudad donde el turista puede salir y conocer la cultura local sin la necesidad de viajar horas en un transporte”.

D: De las últimas inversiones que se han hecho en pro del turismo puertoplateño, ¿Cuáles son las de mayor valor?

E: “Ocean World es una de las mas importantes, es un gran proyecto y una gran atracción turística. También la Secretaría de Turismo hizo un excelente trabajo con la regeneración de las playas de Puerto Plata y Cabarette. La gran mayoría de turistas vienen a nuestra isla por nuestras playas, y mantenerlas en optimas condiciones es imprescindible”.

D: ¿Qué de los hoteles Boutiques en esta zona, cree que podrán surgir otros?

E: “En el momento existen solamente dos en esta zona, y se hace un gran esfuerzo para captar ese nicho de mercado que esta buscando un alto nivel de hospitalidad, y que al mismo tiempo tenga poder adquisitivo. Esta zona es conocida por ofrecer hoteles todo incluido al turismo masivo de ahí al turismo selectivo hay una gran diferencia, por eso es difícil vender un producto de este tipo en esta zona. Esto nos da a entender que no habrá más inversiones en los próximos años en hoteles boutique”.

D: ¿Cómo describes tipo de clientes generalmente consumen este tipo de servicio?

E: “Los clientes que se hospedan en un Boutique Hotel, son normalmente personas de clase alta, con poder adquisitivo, que buscan tener todas las comodidades a la cual están acostumbrados. Estas personas quieren ser mimadas y servidas como y cuando quieren, y nosotros lo hacemos”.

D: ¿Qué características distinguen un hotel boutique de los demás?

E: “El termino “Boutique Hotel” tiene origen en Norte América describiendo íntimos y frecuentemente lujosos ambientes. Se diferencian por ofrecer un nivel de servicio excepcional con acomodación personalizada, a un público seleccionado”.

D: ¿Cuáles prácticas son erróneas en el sistema hotelero local y nacional?

E: “Considero que algunos hoteles ofrecen servicios que no están a la altura de las expectativas de los turistas, debido también a las tarifas baratas que ofrecen. Esto daña la imagen de la zona y crea una competición innecesaria obligando a los demás hoteles a bajar estándares de calidad para poder competir y sobrevivir”.

D: ¿Qué nos hace falta para captar un turista más interesante y de mayor poder adquisitivo?

E: “Cuando hablamos de mayor poder adquisitivo en la hotelería, estamos hablando de tarifas más altas. Esto se logra si ofreces una buena acomodación, servicio y calidad en alimentos y bebidas. Algunos hoteles necesitan hacer inversión en la estructura, y obtener empleados capacitados. Otros nada mas ajustan los servicios para un nivel más alto. El problema está en que deben hacerlo todos los hoteles juntos, de forma contraria estaremos siempre en la pelea de las tarifas más bajas para captar más mercado. Creo que se va a lograr pero va a tomar su tiempo”.

D: ¿Cuáles zonas cree que debe explotar o maximizar el turismo actual?

E: “Tenemos personas vacacionando en nuestro país que vienen de todo el mundo. También varía en base a las temporadas en el año. Cada hotel debe crear su mezcla de mercado más conveniente. Las empresas crean un producto para satisfacer las necesidades de mercados distintos. Luego cada empresa se dirige a esos mercados proponiendo su producto diseñado para sus necesidades. Los todos incluidos normalmente se dirigen principalmente a Canadá, Francia e Inglaterra”.

D: En tiempos en que la tendencia es neoliberal y globalizadora, ¿Cuáles aspectos deben ser tomados en consideración en el sector turístico?

E: “La globalización en el sector turístico es un tema muy amplio. Hay muchas alianzas de compañías multinacionales para obtener una ventaja competitiva contra las pequeñas empresas hoteleras. Las pequeñas empresas se sienten afectada por estos gigantes que ya tienen una imagen mundial. Los hoteles individuales deben hacer aun mas esfuerzos para obtener una rentabilidad en la operación debido a que no son tan conocidos como sus competidores que tienen hoteles en todo el mundo. En nuestra zona, afortunadamente, la globalización no ha afectado mucho a las pequeñas empresas y aun pueden seguir adelante, pero tienen que prepararse porque en un futuro estas grandes compañías estarán llegando a invertir aquí también”.

D: ¿Cuál es el impacto que se prevé para la industria sin chimenea con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC)?

E: “Esto facilitará a todos los hoteles y empresas turísticas en términos de obtener productos de estados unidos y otros países a precios inferiores. En este sentido se entiende que podrán ofrecer productos y objetos para la comodidad del huésped que en este momento no pueden debido a que el costo para la importación es muy alto”.

D: ¿Qué cree del desarrollo del Ecoturismo y del Turismo Cultural del país?, ¿Existen buenas perspectivas?

E: “El ecoturismo es una nueva tendencia, y no tiene un mercado muy amplio. Además con las construcciones existentes de hoteles todo incluido diría que es imposible de cambiar. Tenemos un turismo de masa. Entre Puerto Plata, Sosúa y Cabarette tenemos una disponibilidad diaria de mas de 6000 habitaciones. Existen otras destinaciones que nos llevan muchas mas ventajas debido a la no explotación del turismo de masa, y culturas mucho mas antiguas que las nuestras. Aquí se va a desarrollar en las áreas donde la flora y fauna son mas salvajes y atractivas, pero no va a tener un gran desarrollo”.

D: Finalmente, ¿Qué garantiza el éxito de dos hoteles como son el Sosúa Bay y el Victorian House Boutique?

E: “Nuestra ventaja competitiva es nuestra ubicación en la misma bahía de Sosúa. Ningún otro hotel tiene vista como la que ofrecemos nosotros. Tenemos una oferta gastronómica muy amplia con una calidad superior a los demás hoteles todo incluido. Ofrecemos un ambiente relajante pero entretenido para el huésped. Tenemos la playa y la ciudad al mismo tiempo y le da la oportunidad a los clientes de descubrir la cultura y artesanía local. Pronto también tendremos un Casino y centro de convenciones. Por fin tenemos un equipo de profesionales para atender todas las necesidades de nuestros clientes”.

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