5/7/07

CECULAS: PROMOCIONA LA CULTURA LUPERONENSE


Luperón, Pto. Pta.- Aunque parezca una sorpresa, el acervo cultural de Puerto Plata es vasto, Luperón, como municipio de la parte oeste, posee una organización que se percibe como una de las pocas con objetivos claros y visión trascendente en cuanto concierne a la cultura, el medioambiente, el turismo y la promoción social. El Centro de Cultura y Acción Social (CECULAS) es un ejemplo a seguir por sus ideales y proyectos comunitarios que gestiona y expone con el potencial y la diversidad cultural que ostenta Luperón.
Su quehacer se ha fundamentado en ¨hacer sin parar¨, para que la comunidad luperonense identifique sus fuertes culturales y de esto puedan, como dice Pablo Rodríguez, principal dirigente y coordinador de este organismo, crear una marca que los haga únicos, reconocibles y promotores de lo que son: inmensamente ricos culturalmente y con un reto decisivo ante la globalización.
¨CECULAS es una institución sin fines lucrativos, pluralista, independiente y apartidista con un grupo de voluntarios multidisciplinario, multi-sectorial, de procedencias, experiencias, y relaciones sociales variadas. Así es como somos una entidad que desde el ocho de marzo del 2000, viene trabajando una serie de proyectos de carácter cultural, educativo, social y ecológico autogestionados no sólo por su comunidad sino además por sus comunidades vecinas¨, sostiene Pablo Rodríguez.
Autogestión
Algo que poderosamente atrae de este organismo es su capacidad de autogestión. El hecho de que para una apretada agenda de actividades que benefician la comunidad y a la provincia, CECULAS produzca lo que necesita para sostenerse sin tener que hacer intervenir la mano de políticos que puedan monopolizarla u obtener beneficio propio escudándose del nombre de la misma.
¨Necesitamos la ayuda de la comunidad pero somos muy cuidadosos en aceptar ayudas ya que si bien es cierto que somos una institución que necesita económicamente para sostenerse como todo proyecto lo demanda, es muy cierto que somos apartidistas en vista de que nuestra meta es trascender sin ataduras que puedan limitarnos, solo con la autogestión de las entidades locales sin depender del Estado totalmente ni estar sujeto a esto ¨, explica Rodríguez.
Los mecanismos son múltiples para realizar una labor cuya finalidad es revalorizar la cultura, para fortalecer el sentido de identidad cultural y el fomento de la creatividad artística lo cual según enfatiza Pablo Rodríguez, debe hacerse despertando del interés colectivo por la vida cultural sobre la base de una participación masiva de la población.
De esa manera, la institución cuenta con el apoyo económico de sus propios miembros a través de cuotas mensuales, la venta de algunas publicaciones literarias, contribución de amigos y el patrocinio para algunas actividades de instituciones privadas de la localidad lo que significa que no es una simple institución sino un servicio vocacional por la cultura.
Promoción Cultural
¨Nuestro organismo no sólo se centra en lo cultural aunque ese es nuestro fuerte, entendemos que como la cultura tiene un sentido abarcador, nuestras actividades son orientadas a fortalecer, desarrollar y promover los tres pilares que identifican el triángulo que forma parte de nuestro logo, esas áreas son el primer lugar la cultura, luego el medioambiente y finalmente la acción social. Creemos que si se conjugan estos tres pilares el desarrollo de Luperón será inmenso¨, motiva Pablo Rodríguez.
Dentro de las actividades que han dinamizado el quehacer cultural de Luperón y que este organismo promueve están las noches poéticas con recitales de poesías, declamaciones, conversatorios sobre temas literarios; presentación de guitarristas, decimeros, bachateros; talleres y concursos de cuento, poesía y ensayo; exposiciones de pinturas; cursos de danzas y teatro, donaciones de libros y publicaciones de antologías de escritores de Luperón.
Un dato que contribuye a la preservación del patrimonio cultural y monumental del histórico municipio, es el inventario de casas victorianas y antillanas que ha hecho CECULAS logrando la consecución de resoluciones por el ayuntamiento municipal que prohíben su destrucción. Paralelo a esto, han logrado impulsar la elaboración de artesanías en guayacán, características de este municipio y el rescate de su personaje carnavalesco que son los cochías.
¨Nuestro mayor logro ha sido poder realizar todas nuestras actividades desde un lugar que encierra parte de nuestra identidad cultural, nuestra casa de cultura fue hace unos años el palacio del ayuntamiento y es un privilegio el que sea una casona victoriana nuestra casa de cultura al igual que la de Puerto Plata a esto se suma el hecho de poder ser de los pocos municipios de la provincia que tiene una casa de cultura y un organismo con prestigio nacional e internacional como CECULAS¨, puntualiza Rodríguez.
¨De Una a Otra Orilla¨
¨De Una a Otra Orilla¨, es el título de la antología de escritores de Luperón que, cual héroes dieron a luz este compendio sus producciones literarias para el 166 aniversario del nacimiento del General Gregorio Luperón producto de los intercambios, encuentros y actividades literarias que intensamente llevan a cabo. Diez narradores y poetas pueblan de cuentos y poesías el relicario literario de un organismo y de la comunidad luperonense cuya esperanza y lema es que ¨un mundo mejor es posible¨ a través de obras que demuestren el valor cultural que poseen.

1 comentario:

Iván López M. dijo...

Wao! te fecilito por tu blog y como haces tu trabajo.