5/7/07

CECULAS: Fuerte de la Cultura Luperonense





¨Ante la Globalización las sociedades deben crear una coraza que proteja la identidad cultural¨

Aunque parezca una sorpresa, el potencial que poseemos como provincia no se concentra sólo en el municipio cabecera, que es San Felipe de Puerto Plata. Luperón, como municipio de la parte oeste, posee una organización que se percibe como una de las pocas con objetivos claros y visión trascendente en cuanto a la cultura, el medioambiente y la sociedad concierne. El Centro de Cultura y Acción Social (CECULAS) es un ejemplo a seguir por sus ideales y proyectos comunitarios que gestiona y expone como potencial y diversidad cultural que ostenta Luperón.
Un día de asueto sería insuficiente para efectuar un encuentro cultural y compartir como el que se efectuó ayer en la Casa de Cultura de Luperón. Arribamos a media mañana y de manera decisiva los integrantes de este organismo amenizaron el escenario que en un instante se convirtió en un interesante espacio de intercambio y admiración sobre la labor de esta institución sin fines lucrativos. Al parecer su condición no ha sido al azar, son unos luchadores que llevan un gen inmutable de perseverancia y dignidad del héroe de la restauración.
Comenzamos a plantear la temática de ¨La Diversidad Cultural y la Globalización¨, de manera muy pertinente todo el auditorio comprendió que ante las amenazantes corrientes que consigo trae la globalización, como proceso que propone una economía de mercados sin barreras e impone una serie de cambios hacia una única cultura; es urgente identificar los valores culturales que poseemos como provincia y que en adición a esto, la suma de todas las expresiones culturales en nuestros municipios es lo que realmente permite crear una coraza ante este proceso mundial.
Así como también, preparados para enfrentar ese bombardeo de informaciones y difusión de cultura a gran escala vía la tecnología se planteó que uno de los retos que tienen las organizaciones culturales es crear una serie de redes que trabajen de manera complementaria para salvaguardar nuestra identidad tan propensa a camuflagearse admitiendo que siendo creativos, se aprovecha la automaticidad de lo tecnológico para difundir a territorios insospechados e ilimitados nuestro producto cultural.
Como secuencia, observamos que la ponencia se materializaba ante las pupilas del grupo de estudiantes de la carrera de comunicación social de la Universidad Dominicana O & M, especialmente de las asignaturas de Periodismo Especializado y Agencias de Prensas Internacionales con el segundo momento donde escuchamos una serie de valores y propósitos que posee CECULAS como institución cultural. Sin dejar de resaltar la manera en que desde el ocho de marzo del 2000, vienen trabajando una serie de proyectos de carácter cultural, educativo, social y ecológico autogestionados no sólo por su comunidad sino además por sus comunidades vecinas.
Su quehacer se ha fundamentado en ¨hacer sin parar¨, para que la comunidad luperonense identifique sus fuertes culturales y de esto puedan, como dice Pablo Rodríguez, principal dirigente y coordinador de este organismo, crear una marca que los haga únicos, reconocibles y promotores de lo que son: inmensamente ricos culturalmente y con un reto decisivo ante la globalización; de la misma manera que al inicio planteó el Dr. Juan Payero Brisso quien fungió como moderador y coordinador de esta experiencia.
A todo esto se sumó la postura que los estudiantes tomaron frente a estos planteamientos ya que se interesaron por formar agencias de prensa y recopilaron informaciones concernientes a la comunidad como su cultura, turismo, servicios y educación, para durante este mes difundir trabajos periodísticos en diferentes géneros en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Un aporte que, despertará el interés en los ciudadanos por crear espacios culturales alternativos y contribuir a la promoción de la cultura catalogada como portadora de paz y desarrollo humano.
El resultado de este encuentro logró calar en la conciencia de los asistentes al comprender que sólo con este tipo de intercambios se crea ciudadanos capaces de preocuparse del ámbito cultural de la comunidad, que, comandado hoy por el alienante sistema político se ha aletargado en el tiempo y no se ha percatado de que ante la globalización las sociedades deben crear una coraza que proteja la identidad cultural y colaborar a que nuestro producto cultural sea auto- sostenible y autosuficiente.
Es posible asimilar que así como CECULAS trabaja por lo que es suyo así también se debe actuar para promover un plan que rescate y enriquezca nuestra identidad cultural y simultáneamente nuestra identidad nacional.

No hay comentarios: