5/7/07

Murales de Mujeres en Salcedo


Salcedo.- Salcedo no solo celebra el Día de la No Violencia contra la Mujer sino que este año los preparativos para conmemorar este día han comenzado por adelantado. Marzo trajo murales de mujeres artistas que han interpretado el tema de la cultura de paz y de la presencia de hombres y mujeres valiosos en este país a través de trazos, pinceladas, colorido y mariposas.
La valentía de tres mujeres que se inmolaron y cambiaron nuestra historia, distingue a Salcedo además de ser una cuna de artistas donde el patriotismo y la cultura de paz se respiran y se observan en sus calles. Recorrer la tierra de las heroínas es impresionante para deleitarse y alejarse del bullicio sumergiéndonos en un oasis de cultura y arte.
Un día de asueto no resulta suficiente para recorrer una ciudad tupida de verdor y del exquisito colorido que han impregnado los artistas locales y nacionales en cada una de las paredes con obras invaluables por su majestuosidad, contenido y lectura visual. Los murales comunican por sí mismos la calidad que posee la plástica nacional y el gran aporte a esta provincia que hoy día se cataloga como modelo propulsor del turismo cultural.

El Festival de la Cultura


Resaltando el valor de la capacidad artística que poseían Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se ha creado en esta provincia el Festival Nacional de la Cultura Hermanas Mirabal; un evento que ya ha dado sus primeros frutos con la integración de los artistas pintando murales y embelleciendo la ciudad con su famosa “Ruta de los Murales”.
“La Ruta de los Murales se considera como un proyecto muy significativo ya que responde a la iniciativa de Jaime David Fernández Mirabal y el comité organizador del Festival Nacional de la Cultura Hermanas Mirabal. Es una ruta que promoverá el turismo de provincia o turismo cultural y le dará un mayor auge a Salcedo, Tenares, Villa Tapia y demás”, comenta Héctor Blanco, artista plástico y gestor de artes plásticas del festival.
El Doctor Jaime David Fernández Mirabal encabeza el comité organizador junto a Leonardo Cruzetta, Rafael Lora, Juan Eligio Abreu, Xiomara Martínez y Héctor Blanco contando además con el apoyo y soporte del Museo Mirabal. Este festival tiene como fin ofrendarle a Salcedo una imagen que resalte sus valiosas características como provincia.
El talento de artistas de la talla del maestro Cándido Bidó, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, Thelma Leonor, Julio Valentin, Pedro Beras, Hector Blanco, Dustin Muñoz y demás artistas de joven trayectoria en el arte podrá ser apreciado en las principales calles y muros de la ciudad de las mariposas.
“La gran ruta le otorgará a Salcedo un patrimonio local que provocará un mayor flujo de turistas nacionales e internacionales, inspirada en una provincia que se ha forjado con el ejemplo de lucha de mujeres como las Mirabal y donde el desarrollo no para por el espíritu de superación de nuestra gente”, añade el artista sobre la proyección y el valor de los murales.
Desde enero de este año hasta el 25 de noviembre, este festival traerá a dicha provincia una larga temporada de actividades alusivas a la promoción de la mujer y de una cultura de paz con artistas de alta categoría, exposiciones, charlas, talleres y el ornato de la ciudad para inculcar en los jóvenes del país el ejemplo de unidad y armonía que se logra a través del arte y las buenas costumbres.

Educando con el Ejemplo


A pesar de que algunos murales han sido criticados por algunas personas del pueblo, la idea es que como dominicanos tomemos conciencia de la libertad, la paz, la democracia, el patriotismo y de los valores que poseemos como país además de dar un sólido apoyo al arte dominicano.
“Al ver un artista trabajando en las principales paredes del pueblo algunas personas se quedan absortas de lo que sus ojos observan, otros por el contrario critican y descalifican el contenido de algunas obras que resultan “fuertes” y que creen denigrantes; en realidad, hay que seguir con este gran trabajo por que en la medida que pintamos vamos creando conciencia sobre nuestra identidad cultural y el verdadero sentido de nuestra plástica”, puntualiza Blanco.
Otro gran logro que casi será un hecho es abrir las puertas de la Escuela de Bellas Artes que ofrecerá todas las disciplinas del arte para satisfacer la sed de arte y cultura imprescindible para niños y jóvenes de esta provincia gracias a la gestión del comité que trabaja en el primer festival cultural en honor a las mariposas.