6/7/07

Atractivos Culturales del Turismo Luperonense


Luperón.- sin duda alguna, Luperón alberga una serie de privilegios que han dejado entrever el auge de un turismo concentrado en la exitosa ubicación geográfica y al contacto con personas dedicadas meramente al quehacer y promoción cultural de este municipio. La presencia del elemento cultural en dicha actividad económica agrega un valor al turista que consume no sólo sol y playa sino además un baño de pueblo, es decir adentrarse y formar parte de lo que hace el pueblo que visita.
Con ubicación estratégica, el turismo luperonense encuentra una serie de beneficios que lo han convertido en la principal actividad económica de la zona. Dos grandes hoteles como el Luperón Beach Resort y Tropical Luperón con 750 Habitaciones y ocho pequeños hoteles de 25 habitaciones respectivamente con un total de 1,000 habitaciones sin contar las que con el reciente auge surgirán o están en proyecto.
¨Los atractivos de Luperón son innumerables. La gente, la seguridad, la tranquilidad y el ambiente de paz que se respira son atractivos innegables. Las montanas le brinda seguridad en contra de los fenómenos naturales, la bahía más segura del caribe, nuestras playas no tienen nada que envidiarle a otro polo¨, resalta Sobeida Brito, Encargada de la Oficina Municipal de Turismo en Luperón.

El matiz cultural que salpica al turismo de esta zona reside en las características históricas que lo hacen interesante, vale decir que, es el segundo municipio más antiguo y el escenario de las primacías de la América recién descubierta por el almirante Colón con la primera iglesia del nuevo mundo donde se ofició la primera misa y la existencia del primer ayuntamiento y del primer hospital, además de ser el lugar por donde penetraron expedicionarios que efectuaron la primera invasión en contra el régimen trujillista en fecha de 19 de junio 1949. A todo esto se suma la presencia de la laguna de agua dulce de Puerto Caballo, cuevas y lugares de asentamiento indígena sin descubrir o anunciar.

Turismo de Velero y Puerto

Un dato interesante es que además de recibir una gran ocupación en los hoteles de la zona, los luperonenses reciben turistas ligados a la actividad marítima de los veleros. Dichas embarcaciones atracan en su famoso puerto que además de atraerles les brinda la oportunidad de poder acceder a un pueblo que les espera con numerosos atractivos.
¨ En la bahía, actualmente estamos recibiendo 600 embarcaciones, la mayoría son de ocupación doble y otros triples, pero tenemos una cita obligada con barco escuela de hasta 35 tripulantes¨, agrega Brito.
Las nacionalidades de los turistas que con mayor frecuencia visitan luperón son: España, Alemania, Francia y Canadá siendo los ingleses los que mantienen niveles de importancia para los empresarios turísticos locales.
Aunque muchos consideran que el turismo en esta zona está en sus fases iniciales es este el preciso momento en que el turismo está demandando valores agregados como la cultura a la actividad que sólo se ha explotado como modalidad ¨¨todo incluído¨ dentro de las infraestructuras turísticas y por demás decir sobre la demanda de un turismo de montañas o ecológico.
¨Consideramos al turismo en etapa inicial, a pesar de haber comenzado en la década del 80, por la lentitud de su desarrollo condicionado por la falta de planificación estratégica del municipio¨, califica Brito.

CECULAS vela porque la cultura, el turismo y el medioambiente sean tres pilares del desarrollo de Luperón.


SECTUR y CECULAS

Un vínculo que ha servido para potencializar la zona es el de la Secretaría de Estado de Turismo y el Centro de Cultura y Acción Social de este municipio ya que ambas organizaciones pretenden mejorar la calidad de los servicios turísticos a través del interés en la acción social y la cultura.
La presencia de SECTUR ha sido determinante en el municipio debido ha que tras sus gestiones ha podido organizar ciertos aspectos que hasta el 1996 lucían descuidados o de omisa atención.
¨ La organización de los comerciantes, agrupando a los dueños de hoteles y restaurantes, la elaboración de una Guía Turística Local, la formación del Ballet Folklórico, las campañas de educación a vendedores de artesanía de Luperón y Cambiaso, la preocupación por el desarrollo urbano y la concientización del valor de esta actividd económica en la localidad han sido parte del trabajo y la presencia de SECTUR en este municipio¨, reitera Sobeida Brito.
Otras de las tareas a favor de esta localidad que realiza SECTUR es la inversión de más de RD$ 8,000,000 en la construcción del sistema de alcantarillados, el reacondicionamiento de las calles y el proyecto de dragado del puerto en meses posteriores.
En cuanto a CECULAS, organización que viene ejecutando una serie de actividades que han dinamizado el quehacer cultural de la zona, el turismo de luperón encuentra un maridaje perfecto en el sentido de que hay una integración del turista con la gente de la localidad tanto en sus modos de vida y manifestaciones diversas que han provocado un contacto e intercambio cultural constante de acuerdo a las proyecciones que posee dicho organismo, al desarrollar programas de manejo de desechos sólidos con la compañía turística “Marina Tropical” y programas de reproducción de manglares, en su rol de preservador y promotor del turismo no solo de sol y playa, sino ecológico y cultural.

1 comentario:

orienteweb.com dijo...

Saludos.
En estos momentos presido el Consejo Regional de Turismo del Estado Sucre – Venezuela (turismosucre.com.ve), y quisiera tener un contacto más directo con usted para tratar temas de interés.
Mi correo es rcacostag@gmail.com.
Gracias