3/1/09

LOGROS DEL 2008 Y RETOS DEL 2009 EN PUERTO PLATA

Las Famosas "Retretas" revivieron la remozada
Plaza Independencia (Antiguo Parque Central).


Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
El año que inicia se convierte para todos en uno de esos en que los esfuerzos deben aumentarse un poco más y donde las influencias negativas deberán enfrentarse y tomar el lado positivo de las mismas. El aspecto cultural del país no está exento de que se realicen esos esfuerzos para echar a andar todo lo que desde las instancias competentes se ha planificado con antelación.
En el caso particular de Puerto Plata, si pasamos balance al 2008, encontraremos aspectos positivos que dieron un halo de aliento al renglón cultural y artístico y que se convierten en los verdaderos retos a asumir durante el 2009 ya que hay que darles continuidad a una serie de proyectos iniciados en ese sentido.

LOGROS CULTURALES DEL 2008
Los logros han sido muchos pero hemos de citar que: la remodelación de la Plaza Independencia (Antiguo Parque Central) dio lugar a que se rescataran los famosos conciertos denominados “Retretas”, interpretados por la Banda Municipal de Música y que ésta ha sido tomada como escenario para la puesta en escena de obras teatrales y hasta de exposiciones de artes plásticas al aire libre.
Otro aspecto a favor que nos legó el 2008 fue la toma del antiguo Palacio de Justicia, situado justo en el corazón del Centro Histórico, por artistas plásticos y visuales de Puerto Plata que viendo la necesidad de dar vida al lugar ambientaron sus muros con vistosos murales de temáticas libres, con agilidad artística y con diversidad de escuelas y movimientos que han caracterizado las artes plásticas a través de toda su historia.
A esto se agrega el que esos mismos artistas conformaran un movimiento que los define y agrupa denominado Arte 48. Asimismo la visión del artista Jacinto Beard de optimizar el espacio cedido a los artistas en el antiguo palacio trajo como consecuencia positiva la formación La Escuela Artesanal de Carnaval que ya ha comenzado a dar sus primeros frutos y se prepara para presentar el proyecto de Carnaval 2009.
Los grupos teatrales “NECTAR” y “BALSAMO” cumplieron diez años de vida artística respectivamente y pusieron en escena tanto en la provincia como fuera del país obras de gran sentido y con argumentos muy atinados a la sazón de su tiempo y madurez en este ramo de las Bellas Artes.
La Sociedad Cultural Renovación y la Mesa Panamericana de Puerto Plata hicieron sus aportes a través del fomento a la lectura y a la literatura; a la historia y a la investigación de campo involucrando a cientos de jóvenes a esas áreas a través de sus concursos “Por Nuestro País Primero” y “Concurso de Historia de la Mesa Panamericana de Puerto Plata”, respectivamente.
El trabajo de las escuelas de arte como: Bellas Artes, Escuela Municipal de Arte, ADAGGIO y Centro Artístico del CURA-UASD, fue encomiable ya que hoy conocemos nuevos talentos artísticos y demás está decir que tanto el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal y la Dirección Provincial de Cultura y su cede Casa de Cultura, tuvieron una actividad constante que logró proyectar a los nuevos talentos e intensificar el de los grupos y artistas que hacen vida en Puerto Plata.

LOS RETOS DEL 2009

Cargado de esperanzas y de positivismo para este 2009, los retos a encarar se corresponden con las demandas y necesidades de los protagonistas en la vida cultural y artística de esta provincia y se denominan retos porque el panorama mundial y nacional no es el más halagüeño pero si se aúnan esfuerzos y ciertas instituciones, no sólo gubernamentales se unen, muchos serían los resultados.
En primer lugar, todas las infraestructuras prometidas en reiteradas ocasiones y en distintas administraciones políticas (como ejemplo: la construcción del Palacio de Bellas Artes y la Construcción del Museo del General Gregorio Luperón en su antigua casa), son algunas de las obras que deben priorizarse y tomarse en cuenta para su ejecución.
Retomar la celebración de festivales de arte y ferias de libros donde se incluyan todos los sectores de Puerto Plata y donde las expresiones artísticas se exhiban en escenarios accesibles a todos los públicos, en especial a los jóvenes y a los turistas logrando un real respaldo al modelo de turismo-cultural en nuestra provincia, sería una gran hazaña.
Que se inviertan en más bibliotecas en especial en los municipios, secciones y parajes para que esto contribuya a la reducción del analfabetismo y se incrementen los niveles de acceso al quehacer cultural, es otra prioridad. Asimismo, hace falta que se ofrezca con la debida continuidad talleres artísticos y cursos artesanales.
Otro gran aporte sería que instituciones con mayor solidez económica contemplen como parte de su compromiso social el apoyo, respaldo o creación de más Concursos Artísticos y Educativos que permitan un dinamismo para los estudiantes y jóvenes artistas y ello motive a encauzar talentos que podrían sumirse en prácticas indebidas a falta de este incentivo.
Finalmente, la inversión y el fomento al sector cultural es un agente de cambio social. La creatividad y el optimismo serán los agentes claves para lograr que los retos a plantearse este año se realicen y puedan calar en la conciencia colectiva para verdaderamente proyectar ese cambio social que anhelamos todos.

No hay comentarios: