1/9/08

PONEN CIRCULAR "RECETAS CON SABOR ESPIRITUAL"

"Recetas con Sabor Espiritual", de Hortensia Sousa de Baquero, fue puesto en circulación también en la ciudad de puerto Plata específicamente en el Salón de Actos "Dr. Osvaldo Brugal” de la Sociedad Cultural Renovación.

El novedoso libro es un estupendo viaje donde se conjugan ingenio, sabores, épocas, fotografías y recetas para menús en tiempos litúrgicos y de la celebración de los sacramentos de la Iglesia Católica, que muy bien influyen en la gastronomía mundial y en especial, dominicana.

En la puesta en circulación de este libro hubo una gran presencia de mujeres puertoplateñas que acompañaron a la autora, Hortensia Sousa de Baquero, hija de una extensa familia cuyas mujeres se dedicaron al arte de la cocina con mucha pericia y resultados exquisitos. Las palabras de introducción de la obra estuvieron a cargo de otra puertoplateña: Martha Imbert de Lora, prima de la autora y conocedora de la tradición culinaria de su familia.

“Mi abuela, mi madre y mis tías trabajaban con entusiasmo el arte culinario, con el firme propósito de compartir y agradar a sus amigos y de unir a la familia. Esa forma de amar, tan sabrosa, me marcó para siempre. Ahora tengo la oportunidad de transmitir esas vivencias a través de mi libro Recetas con sabor espiritual, para que no se olviden esos bellos recuerdos y valores espirituales que comenzaron a brotar en Puerto Plata, ese pueblo querido que me vio nacer”, expresa Hortensia.

Más de 80 recetas para celebrar o conmemorar los tiempos litúrgicos (como son la Cuaresma, la Pascua de Resurrección, el Adviento, la Navidad) y los sacramentos: bautismo, comunión, confirmación, penitencia, matrimonio, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos fueron presentadas en este libro editado bajo el sello Aguilar del Grupo Santillana. Además este ingenioso libro es una travesía de gustos a través de magníficas fotografías, que logran conjugar el sabor de un plato con su dimensión espiritual, autoría de la sobrina de la autora, Mónica Pimentel Imbert.

Las recetas se explican de manera sencilla y clara, para que su elaboración se convierta en un gozo genuino. Cada una se encabeza por una cita bíblica afín o tomada de algún santo o pensador católico. Se anotan también consejos para servir el plato y anécdotas relacionadas con estos manjares. Este libro se editó en papel satinado a todo color, pasta dura y lleva forro. Durante la noche de presentación fue adquirido a un módico costo por casi la totalidad del auditorio.

SOBRE LA AUTORA


Hortensia Sousa Brugal de Baquero aporta 37 años de experiencia a la tradición culinaria de su familia, preparando una vastísima gama de platos con notable influencia de la gastronomía francesa y española. Cursó estudios en psicología y espiritualidad cristiana en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Católica Santo Domingo, respectivamente, y pertenece al ala seglar de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Ha publicado artículos de tema religioso en el Boletín del Carmelo Seglar, en las revistas Espíritu y Vida y Alabanza, y en el Listín Diario. Está casada y tiene dos hijas y una nieta.

No hay comentarios: