7/1/08

Ser Scout es Sinónimo de Disciplina



Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
Ser una persona confiable, leal, servicial, capaz de compartir con todos, amable, protector de la vida y la naturaleza, organizado, alegre, cuidadoso, trabajador y sobretodo ser una persona limpia en pensamientos, palabras y obras; definen al joven Scout.
Con mayor fuerza, la asociación que concibiera y fundara Robert Baden Powell e instaurara en Inglaterra pudo extenderse por 216 países y lograr cumplir cien años. Los jóvenes Scout ostenta con mayor fe en su promesa, hacer cuanto de ellos dependa para amar a Dios, servir a su país, trabajar por la paz y vivir la Ley Sout.
“De niño fui boy scout y es de satisfacción para mi pertenecer a una institución como esta que enseña tanto ya que le da una disciplina al niño que se desarrolla para bien en la vida de adulto. Es un placer porque pertenezco aquí y ocupar el lugar de síndico de esta ciudad, ser dirigente, empresario y ente social se debe a la disciplina y vocación de servicio que esta institución aporta al ser humano”, manifestó orgulloso el Lic. Walter Musa, síndico de esta ciudad.
En consecuencia, encontrar a los Scouts involucrados en: la ayuda humanitaria y de emergencia, literatura, preservando el agua potable y energías renovables, ayudando a niños de la calle, adquiriendo de destrezas para la vida, entrenamiento profesional, salud y sanidad infantil y adolescente, integración de personas con discapacidad, lucha contra el trabajo infantil, siendo soporte para comunidades emigrantes e indígenas, previniendo y luchando contra el SIDA y contra las drogas, es muy frecuente porque se sienten responsables tanto en la dimensión social, personal como espiritual.
“Ser scout es un código de vida que tratamos de cumplir cada día, no porque debemos, sino porque voluntariamente aceptamos el reto de tratar de ser mejores, somos una institución sin fines de lucro y un movimiento voluntario que inculca valores a los jóvenes mediante actividades atractivas y divertidas, aportando al desarrollo integral de cada uno manteniendo un compromiso con nuestro país¨, enfatiza Giuseppina Oliva, dirigente scout.
Scouts Hoy
Los scouts son el mayor movimiento juvenil del mundo, con una membresía general por encima de los 28 millones cuyo punto de partida, es la adhesión voluntaria del niño o joven a un código de vida de fácil comprensión llamado Ley Scout.
“Durante todo el año se realizan reuniones ordinarias fijas con cada grupo. El año se divide en tres o cuatro ciclos en los que se realizan excursiones a diferentes lugares de Puerto Plata, encuentros con otros grupos scouts del país, campamentos, actividades sociales y culturales. También a nivel nacional se realizan actividades en las que participamos representando nuestra provincia”, expresa Oliva con relación al quehacer de dicho movimiento.
En 1914 se inicia el Movimiento Scout en Republica Dominicana, específicamente en San Pedro de Macorís; a partir de los años cuarenta hay noticias sobre los scouts en Puerto Plata pero en general, su expansión por todo el país tuvo lugar por los años setenta de lo cual surge la Asociación de Scouts Dominicanos cuya sede nacional se encuentra en Santo Domingo.

No hay comentarios: