23/9/07

Fundación Alonso Rodríguez Demorizi


En miras a Instaurar el Museo Genealógico de la Familia Puertoplateña


Por: Derissé De León
Puerto Plata.-
Más que un local con cuantiosas reliquias que relatan la historia, la geografía y la cultura la Fundación Alonso Rodríguez Demorizi es el resultado del legado familiar de prolíficos intelectuales. Hablar con su fundador y presidente es remontarse, por más jóvenes que seamos, a los primeros años de la fundación de Puerto Plata y a las experiencias que como descendiente de esa ilustre familia es Don Félix Rodríguez Tolentino.
Con objetivos muy claros Don Félix expresa que desde la constitución legal de este organismo sin fines lucrativos soporta el propósito de dedicar parte de sus bienes a fines científicos y culturales. Interesantes donaciones de personas que creen en la importancia de mantener viva la historia de los pueblos, esta fundación es autogestionada y su patrimonio en general está a disposición de quienes deseen conocer más sobre Puerto Plata, sus familias y su historia.
“La Fundación Rodríguez Demorizi es un lugar donde encontrar todo lo concerniente a la historia, geografía y cultura, en especial la historia de Puerto Plata ya que poseemos una de las bibliotecas más antiguas y completas la cual ha sido patrimonio de nuestra familia en la que encontramos más de dos mil tomos de dichas temáticas”, explica Rodríguez Tolentino.
Así, encontramos biblioteca, archivos y bienes patrimoniales diversos, salas de lectura, sala digital e Internet y servicio diversos y por su puesto la atención de Don Félix, quien mantiene una activa e incansable disposición cuando de escudriñar e investigar se trata.
Un Museo para la Familia Puertoplateña
De los ilustres hombres puertoplateños Don Félix Rodríguez Tolentino ha querido inmortalizar sus fotografías, documentos y pertenencias con las donaciones de los descendientes de las familias que apoyan su ideal de crear el museo de la familia puertoplateña.
“Tomará unos cinco o seis años instaurar en una segunda planta de esta fundación, el museo genealógico de la familia puertoplateña, un lugar en el que no quedará ni una familia de esta ciudad sin estar documentada puesto que ya el proceso de digitalización de fotografías y documentos ha empezado”, dice Tolentino quien hace mención de su familia y ha tomado como modelo para rescatar esos valores.
Vale decir que no es casualidad encontrarse con pertenencias tan antiguas como las de la familia Ortea y Kennedy por ejemplo y no es sorpresa manipular las páginas del periódico puertoplateño El Porvenir que recelosamente guarda Don Félix pues más que una reliquia es el recuerdo de sus años como canillita y auxiliar de edición cuando fuera su padre, Alonso Rodríguez Demorizi, su director y redactor por los años cuarenta.
“La familia puertoplateña es rica, puesto que esta conformada por lazos genealógicos diversos entre los que figuran inmigrantes de diferentes nacionalidades; por eso la fundación se mantiene receptiva a todo lo concerniente a dichas familias ya que preservando es que se puede tener referencia en tiempos futuros de lo que somos”, enfatiza Don Félix.
En suma, en la medida que se preservan las pertenencias de nuestros antecesores en esa medida recordamos nuestros orígenes y se crea una cimentada base histórica que ilustrará las futuras generaciones. En la Fundación Rodríguez Demorizi hay un arsenal histórico enriquecido con las vivencias de un hombre, que de joven se dedicó a conservar las memorias de su familia pues asegura que sin la inspiración de las hazañas de su tío y su padre quizás no mantuviera el espíritu de instaurar el museo.
Los Rodríguez Demorizi
La conjunción de ambos apellidos define una fecunda familia cuya descendencia ha arrojado numerosos aportes a la vida nacional tras la obra de sus intelectuales, literatos y médicos. Hablar de los Rodríguez Demorizi es hurgar en obras de valor y altos ideales.
“Mi tío Emilio y mi padre Alonso son sin duda dos que han renombrado mi familia. Esta fundación es el deseo de preservar sus obras en especial sus libros, escritos y periódicos, al traer mi padre al país la biblioteca más completa y una de las más antiguas desde España, para mí ha sido grato e importante comenzar de ahí a recopilar sus obras y en especial a encuadernar cada uno de los ejemplares del Porvenir que se publicó desde 1872 y que fuera dirigido por mi padre”, manifiesta Don Félix.Para Don Félix Rodríguez Tolentino es de orgullo ser un puertoplateño que con fervor ha aportado como médico patólogo, historiador y revolucionario con sus “Vivencias Trujillonianas” y por demás decir como artífice de la cultura puertoplateña y nacional al concebir la familia como un órgano vital para construir una sociedad, un museo como el que proyecta y mantener una fundación que enriquece el legado histórico y cultural del país.

No hay comentarios: