21/9/07

Crisantemos y Margaritas: Otra Faceta de Rosa Julia Vargas





Por: Derissé De León

Cada trimestre esperamos el trabajo conjunto del gran equipo de la revista literaria MYTHOS y de Rosa Julia Vargas, su editora pero lo que nos sorprendó este año fue el escuchar que el premio único de cuento del concurso ¨Por Nuestro País Primero¨ fue para ella, quien con emoción ha visto este galardón como un impulso moral y económico que traspasará al producto cultural que edita y que identifica el periodismo cultural de la región y el país. Lo cierto es que el cuento resulta ser el mejor secreto que ha dejado de guardar en sus gavetas para convertirlos en verdaderos exponentes de su inventiva y expresividad. ¨Crisantemos y Margaritas¨ ha sido el libro de cuentos que dejó impresionados a los jurados del prestigioso certamen.

Derissé: ¿Qué se siente ser la ganadora del Premio Nacional de Cuentos del Concurso Literario ¨Por Nuestro País Primero¨?

Rosa Julia: ¨Mucha emoción. Estoy feliz, exilarante. Lo que se siente cuando otras personas, con calidad para hacerlo, confirman el criterio de que es bueno algo que has hecho y en lo que tenías mucha fe.

D: Cuéntenos un poco sobre su motivación a participar en dicho certamen.
RJ:
¨Yo creo mucho en los concursos a pesar de tantas críticas que suelen haber en torno a ellos. Con frecuencia me entero cuando circulan las bases y envío algo. Ya había obtenido algunas menciones en el Concurso de Cuentos Radio Santa María pero nunca había participado como libro. Así que junté un grupito de los que tenía engavetados y los envié¨.

D: ¿Desde cuándo escribe cuentos y cuál es su línea de contenidos en general?

RJ:
¨Bueno, me considero un espécimen raro en la literatura, porque comencé a escribir después de vieja sin haber sospechado nunca de lo que me estaba perdiendo. Cuando hablan de noveles no hay manera de darme por aludida, pero soy de los recientes. Comencé con una novela El Rastro de Caín en el 98 porque mis hijos iban a la secundaria y disponía de soledad en las mañanas, pero cuando ingresaron a la universidad sus horarios dispersos me espantaban las musas. Así que comencé a hacer cuentos que se adaptan más a esa disciplina de sobresaltos. En cuanto a los temas por lo general tomo acontecimientos o personas que me llaman la atención por alguna razón y me ponen frente a la PC.¨

D. ¿De qué trata su nueva obra?
RJ:
¨Se llama Crisantemos y Margaritas y lo conforman seis cuentos. Se destacan en la primera parte perfiles masculinos. Un patriarca de pueblo que muere enfrentando la controversia de la eutanasia, y otras historias con temáticas propias de la testosterona, donde golpean y despojan en el marco de los altos sentimientos que inspiran. En la segunda parte lo contrario, perfiles típicos femeninos que nos ponen a buscar alrededor, a la infiel imprescindible, a la prostituta con encanto y lesbianas de closet desenmascaradas por pícaras domésticas¨.

D:¿Qué quiere expresar con el contenido de su obra?
RJ:
¨Uno pretende que sea arte. Cuando se escribe o cuando se manifiesta el Arte en cualquiera de sus vertientes, no creo que nadie quiera expresar algo. Dicen los que saben de esto, y estoy de acuerdo, que el arte nunca quiere decir nada. Solo es¨.

D: Aunque suene un poco inmodesto, ¿Podría juzgar sus cuentos, qué le pudo atraer al jurado?
RJ:
¨Los temas están empapados de realidades muy actuales y salpicados de la espontánea forma de ser y la gracia expresiva del habitante del Cibao. Puede que fuera eso lo que les dio el sabor que los diferenció ante el jurado¨.


D: Este concurso ofrece la oportunidad de publicación de las obras ganadoras un año después, ¿Cómo califica el concurso?
RJ:
¨Ya este concurso tiene mucho prestigio ganado a través de los años, por la seriedad y el compromiso de las instituciones que lo respaldan, Brugal & Co y La Sociedad Renovación en Puerto Plata, y por los acertados juicios de selección. No he oído sobre ninguna controversia en este certamen. Por otro lado estoy ya impaciente por la publicación y muy satisfecha de contar con ella. Me había prometido no volver a publicar por cuenta propia, pues aunque recuperé muy bien la inversión cuando hice la novela, me di cuenta que si agrego vendedor de libros al plurioficio de la época no habrá tiempo para escribir. Después de este premio me voy a dedicar en serio a la literatura¨.

D: Ha tenido contacto con muchos escritores y artistas como directora de su prestigiosa revista, ¿qué puede expresar respecto a la literatura dominicana y su actualidad?
RJ:
¨Lo mejor de hacer la Revista Mythos ha sido precisamente conocer a los escritores dominicanos y sus creaciones. Darme cuenta por mi misma que somos una tierra de poetas y narradores, y que nuestra literatura ha sido ignorada por el mundo. Estoy convencida que si se hiciera una selección universal de los mejores cuentos y los nuestros fueran conocidos- y que conste que este es un criterio imparcial de lectora sin espacio ni tiempo- habría una proporción de cuentos dominicanos en una proporción infinitamente mayor que el que nos corresponde en la geografía. El problema es el mismo de siempre. No los conocen. Quien podría tener la osadía de hablar de maestros del cuento o de cuentos inolvidables sin mencionar autores y piezas magistrales de esta tierra¨.


D: Finalmente, ¿Cuáles planes posee para seguir impulsando su proyecto de revista, luego de este galardón?
RJ:
¨Este galardón afecta a la Revista sólo en que la directora está contenta. Por lo demás, es un medio que tiene su organismo propio. Se mantiene de pie y testaruda como las trinitarias, floreciendo en la lluvia o en la sequía. Promoviendo la literatura dominicana mientras haya un puñito de interesados, que valen por miles de los que son indiferentes. Una colección que aparece íntegra en una escuela de Jánico es suficiente motivación para que sigamos disfrutando este proyecto y para que nuestros cómplices sigan apoyándonos¨.

No hay comentarios: