21/9/07

Codifícate para Optimizar tu Vida



Por: Derissé De León
Puerto Plata.

Para nadie es un secreto que la famosa creencia de la “Eterna Juventud” no es solo un mito. Hay quienes la consideran un verdadero estado espiritual y emocional y otros atribuyen este don a las características de permanecer físicamente impecable, con el paso del tiempo. Como se le quiera considerar, el hecho consiste en que existen muchas técnicas para favorecer y asegurar que muchos aspectos de nuestra vida se optimicen.

Mucho se ha hablado de cómo influyen, de manera positiva y negativa, los colores en el poder de la primera impresión, aumento de nuestra autoestima y la sensación de sentirse bien; lo que simultáneamente constituyen algunos beneficios que ofrece la Codificación de Color. El término nos parecerá extraño y quizás en escasas ocasiones lo hemos escuchado por eso hemos de preguntarnos, ¿Qué es?, ¿Para qué se usa? ¿Cuáles son sus ventajas?

“La Codificación de Color es un programa diseñado para ayudar a las personas a descubrir los colores que más les favorecen, les lucen y por supuesto, encontrar la estación a que pertenecen” expresa la Consultora de Belleza y experta en el Proceso de la Codificación de Color, Nieves Colombani. Este proceso se asocia con una serie de elementos complementarios que le ayudan al experto a determinar, en última instancia, cuáles son los colores que más reavivan nuestros rasgos físicos de manera positiva.


El Procedimiento

Luces, Espejos, Lupas, Maquillajes, Cartas de Colores y Telas del color de cada estación son las herramientas de las que se vale el experto para iniciar la acción.

El procedimiento se inicia con el desmaquillado y limpieza total de la piel de la persona y luego la aplicación de astringentes y humectantes sobre el cutis, área por excelencia para realizar este trabajo. Se coloca la persona delante de un espejo con unas luces muy resplandecientes, se procede a colocarle una bata blanca para neutralizar su tono de piel y así evitar un shock de colores. Más adelante el experto(a), acerca a los ojos una lupa con luz que determina las particularidades que posee el iris y su verdadero color; posteriormente, inicia una sesión donde las protagonistas son las telas agrupadas por estación, las cuales se van probando en el cuello para apreciar el efecto que producen sobre el rostro. Con este análisis de color, se obtiene respuesta a qué estación pertenece la persona y cuáles son los tonos favorables en ropas, accesorios y maquillaje.

Su historia

La codificación de color no es producto del azar sino de investigaciones científicas desarrolladas en California, Estados Unidos, a partir de los años 80`s tomando como punto de partida el análisis del iris del ojo por la experta cosmetóloga y artista del maquillaje, su precursora Bernice Kentner.
Poco después la compañía internacional de productos multiusos Amway, lanzó al mercado su línea de cosméticos Artistry, y organizó sus productos bajo los estamentos y patrones de color de cada estación, con lo que favoreció la propagación de esta práctica.
Posteriormente los señores Mario y Blanca Ornisi, directores para América Latina en codificación de colores, iniciaron una serie de talleres de entrenamientos y seminarios en Puerto Rico; consecuentemente, se formaron muchos expertos de diferentes países.
República Dominicana no fue la excepción, en 1983 llega esta técnica y alrededor de cuarenta personas comenzaron a practicarla de las cuales hoy día persisten sólo cinco.


Importantes Detalles

La Codificación de Color se nutre de elementos muy esenciales para cumplir con sus propósitos. A través de esta podemos descubrir la verdadera base de color que posee la pigmentación de nuestra piel. Estas pueden ser de base amarilla o rosa, de ahí podremos determinar qué tono de base es el ideal para nuestro cutis a la hora del maquillaje.

Nuestros ojos, no necesariamente son del color que podemos percibir; éstos en su interior poseen unos colores muy diferentes, manchas, formas diversas por las cuales es posible identificar qué tonalidades de lápices los resaltan más.

El cuidado de la piel no sólo debe fiarse a los procesos externos, sino que debemos darnos cuenta que del interior depende el estado exterior de la misma. Una dieta que contenga los suplementos vitamínicos y proteínas necesarias garantiza longevidad y lozanía a nuestra piel. Una rutina diaria de aseo y cuidado adecuado del cutis y la piel en general es esencial, asegura la experta Nieves Colombani, quien antes de iniciar este proceso asesora y recalca lo necesario sobre la importancia de nuestro vestido natural.

Colombani precisa que la codificación no tiene nada que ver con la fecha de nacimiento ni con el color de la piel y que este procedimiento se realiza una sola vez en la vida.


Beneficios

Los beneficios de la Codificación son cuantiosos:
· Eleva la autoestima.
· Proyección de una buena imagen.
· Disimular naturalmente desperfectos físicos.
· Ahorro de dinero en la elección de la ropa.
· Organización del ropero.
· Uso de cosméticos adecuados.
· Combinar correctamente el vestuario con los accesorios.
· Facilidad para comprar.
· Facilidad para armar el ajuar del equipaje de viaje.

“Una vez determino la estación de mi cliente, le ofrezco la oportunidad de experimentar la sensación de rejuvenecimiento y regocijo con el simple hecho de dejar que se maquille con los tonos precisos o combine su vestimenta; eso me llena de satisfacción”, agrega Colombani afirmando los aspectos positivos de este proceso, que no posee precios excesivos sino muy accesibles a todas las personas.

Muchos se interesan


A pesar de haber disminuido la cantidad de expertos en el análisis de color, muchas personas se interesan en el proceso generalmente cuando sus metas son las de provocar un gran impacto ante los demás con su personalidad y apariencia.
Aunque todas las personas deberían interesarse por lucir mejor, sin importar sexo o edad; existen personalidades como políticos, conferencistas, artistas, presentadores de televisión, participantes en certámenes de belleza y todo tipo de figuras públicas que prefieren no verse bien sino extremadamente bien y recurren a la codificación de color.

“Una simple corbata de los colores adecuados hace la diferencia”, resalta Colombani mientras sustenta que con la codificación de color no hay limitantes ni de sexo ni de edad; tanto importa la mujer como el hombre o los niños. Los beneficios para la mujer son grandiosos pero en el hombre aún más pues lucirá mejor y podrá vestir económicamente en vista de que aprende a combinar sus trajes con las corbatas y los zapatos. A los niños se les podrá vestir mejor con los colores propios de su estación y así resaltar sus encantos.

Todo existe por necesidad, los colores también; la diferencia estriba en el matiz del color.

2 comentarios:

Annie dijo...

Hola Desirée,

Como podría contactar a algún especialista del área en Santo Domingo.

Vero Rodas dijo...

puedo saber cuales son los colores de cada estacion con nombres por favor nos necesito de urgencia?... o con quien me puedo contactar para mas informacion