5/7/07

Una Generación de Diseñadores de Moda en Puerto Plata



La industria de la moda ha inspirado a muchos, de hecho su cíclico curso ha impuesto estilos de vida pero en Puerto Plata ha pasado algo más trascendente y grandioso que consumir la moda. Una generación de jóvenes con fabulosas ideas y asombrosas habilidades se está gestando en la escuela de diseño de la novia del atlántico.
Con edades entre trece y dieciocho años, las jóvenes diseñadoras presentan las creaciones que han trabajado durante seis meses de preparación de la mano de la afamada diseñadora puertoplateña Yvette Bassetty, la cual ha servido de inspiración para explotar la musa creadora de manos y mentes que conciben la moda no como una tendencia sino como su propia razón de existir.
Trajes típicos con los colores del lienzo patrio, trajes de carnaval para individuales y comparsas, ropa casual y trajes de noche delatan el talento de las quince estudiantes que entre figuras humanas, patrones, diseño digital, luces, sombras, texturas, colores y textiles juegan con su imaginación pariendo vistosas piezas de vestir.
Hablan los talentos
¨Siempre me ha gustado y me llama la atención el hecho de poder diseñar piezas y lo más interesante, combinarlas con textiles diferentes, darle vida a lo que has plasmado en un papel eso le da sentido a mi vida y me mantiene imaginando, no puedo parar de diseñar ya es como algo muy mío¨, manifiesta emocionada la estudiante Alkaí Polanco de trece años de edad.
¨Me impresiona lo interesante que es dibujar un cuerpo, tener la idea de un tipo de ropa y luego dar color, que es la vida del diseño. Hay que involucrar la imaginación y dejar que esta sea creativa, eso es lo que más me motiva¨, comenta Heidy Comas, de catorce años.
¨Desde muy niña me gusta la moda, dibujaba vestidos y le pedí a mis padres que me inscribieran en una escuela de diseño pues quiero ser diseñadora. Así me atrae e inspiran los diseños de Agatha Ruiz de la Prada, que llaman la atención por sus corazones y claro me fascina la elegancia de Channel, en verdad mi sueño es ser una diseñadora reconocida por el mundo entero¨, expresa Alicia de la Rúa con sólo catorce años.
Todo parece indicar que estas chicas se sienten muy identificadas con el diseño de modas ya que lo han asimilado como parte de sus vidas pues alimenta sus sueños y aspiraciones que al igual que sus ideales son muy trascendentes y les prometen a su pueblo y a su país calidad y variedad en este valioso oficio.

¨Patrones de Sueños ¨
Cada una de las quince alumnas de la escuela de diseño Yvette Bassetty, manifiesta sus aspiraciones como ¨patrones de sueños¨ y es que están muy seguras y animadas por hacer que sus creaciones recorran el mundo y revolucionen la moda. La colección que han preparado en estos primeros meses de formación técnico-profesional, vislumbra sus fortalezas y evidencia lo revolucionaria que será la moda cuando comiencen a lanzar sus respectivas marcas.
¨Pretendo estudiar diseño de modas en una de las universidades de Madrid y luego que tome un poco más de profesionalidad quiero tener mi propia tienda y marca. Aún no tengo el nombre de la marca pero sí será de estilo juvenil ya que es el que más uso y el que mejor diseño, especialmente con mis colores favoritos el azul y el morado¨, asegura Alicia.
¨Chazzy Fizz¨, es el nombre de la marca de ropa de la futura diseñadora Alkaí Polanco, la cual define este concepto como una línea de ropa ejecutiva y elegante con trajes de noche y ejecutivos, en colores neutros y sobrios como el gris, negro, blanco y azul fuerte ya que piensa que la mujer debe siempre llevar el toque de elegancia en su vestuario para resaltar sus atributos.
Así es como piensan parte de estas adolescentes que con sólo unos años de vida se ha dejado llevar de la maravillosa fuerza de la creatividad y belleza que han impuesto diseñadores de renombre internacional y por demás decir, que su motivación solo traerá un auge del estilo al que sólo ellas pueden dar vida y fama.
La Escuela
La diseñadora Yvette Bassetty inició este proyecto de escuela de diseño tras la motivación de creer que la juventud puertoplateña es un tesoro con inusitado valor y con la percepción de que al ser Puerto Plata, cuna de grandes artistas y hombres, así también la juventud posee cualidades y habilidades para en un futuro desarrollar una pujante industria de la moda en esta zona.
¨La falta y necesidad de una escuela de arte y diseño para adolescentes y precisamente en la costa norte, fue lo que dio riendas sueltas a este proyecto que tiene visión de crecimiento y expansión regional aunque en estos momentos opera en modalidad extracurricular o taller de preparación de diseños de moda desde enero de este año¨, comenta la profesora y diseñadora Yvette Bassetty.
En su haber, la escuela trabaja con cursos mensuales entre los cuales se encuentran: diseño básico, ilustración de modas, patronaje, diseño de textiles e introducción al diseño digital o computarizado; como formación integral e inicial al mundo del diseño de lo cual han resultado estupendas piezas que prontamente se materializarán con el desfile de la primera colección de esta paradigmática escuela.
¨Trabajar con estas chicas ha sido para mí increíble, no esperaba que en Puerto Plata existiera una juventud con anhelos de crecer y demostrar que son verdaderamente la futura generación de diseñadores dominicanos. Soñaba con esta escuela, darle a mi pueblo natal lo que al partir, a estudiar diseño de muy joven, quería dar y lograr convertir a Puerto Plata en un foco de la moda, como otras provincias; pero con su sello distintivo. En el tiempo que tengo enseñando no pensé que aquí hubiese tanto talento¨, enfatiza Bassetty.
La motivación que embarga a las chicas es lo que mantiene trabajando a su mentora ya que según revela Bassetty, sus alumnas son muy diestras en hacerse sus propios diseños, sueñan con dirigir producciones de modas para desfiles y comparsas con trajes típicos y exóticos que emanan de su imaginación.
Así lo afirma ya que cuando escucha a Alicia decir muy risueña, que cuando sea grande quiere ser una diseñadora reconocida internacionalmente, se siente impulsada y así las musas se apoderan de ellas y el resultado es impresionante, una mesa de trabajo llena de creaciones con fuerza, volumen y magia parecida a la que en pasarelas internacionales presentan dominicanos como el afamado Oscar de la Renta, por solo dar un sinónimo de lo interesante y asombros que resultan los logros de esta generación.

No hay comentarios: