9/7/07


Rubén Merette: Un Arquitecto de Vanguardia

Por:Derissé De León

Bien dice el dicho que la experiencia no se improvisa, encontrarse con un joven inquieto, trabajador, con un amplio sentido de responsabilidad y un ser humano de hermosa sensibilidad puede que defraude a los que insisten en que la juventud toma todo a la ligera.
Rubén Merette Rodríguez es sinónimo de vanguardia y distinción en lo que se refiere a diseño y construcción de edificaciones, no sólo en Puerto Plata sino en el país. En su haber ha tenido importantes proyectos y sobretodo ha sabido representar su clase en todas las posiciones que ha ostentado; desde Sub-director de la Oficina Regional Norte de Patrimonio Cultural en la ciudad de Puerto Plata hasta presidente de su propia compañía, Merette-Cruz, arquitectos asociados.
Sus últimos trabajos demuestran que su capacidad y formación imponen su nombre cual mancha indeleble; un ejemplo de ello es la fase de terminación del recién inaugurado Aeropuerto Internacional El Catey de Samaná y la remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata.
En suma, Rubén apuesta a seguir siendo un arquitecto cuya inspiración principal es la mujer, a la cual define como modelo de simetría perfecto.

¿Cómo defines tu trabajo y tu estilo?
Aunque suene un poco gastado es de los mejores trabajos ya que a uno le pagan por hacer lo que gusta, claro que como otras profesiones ligadas a la creatividad demandan mucho tiempo y entrega. En cuanto al estilo, te diré que nuestra visión es desarrollar ideas coherentes con la época en la que vivimos y sobre todo pensando un poco más hacia el futuro.

¿Cuándo inicias en este maravilloso campo profesional y bajo cuáles circunstancias?
Creo que “formalmente” inicié cuando estaba en 3ro de Bachillerato (1990), decidí que iba a ser arquitecto y un primo me regaló una mesa de dibujo que era de su hija que había estudiado Diseño de Interiores. Luego ingreso a la universidad en 1991 y me recibo de arquitecto en 1997 en la PUCMM, a partir de ahí lo demás es historia y mucho trabajo.

La arquitectura es tu gran pasión, ¿Qué otras pasiones posees?
El Bodyboarding, aventuras, viajar, conocer otras culturas...

Personalmente, ¿Cuáles son las condiciones que debe poseer un buen arquitecto? O, ¿Qué implica ser un buen arquitecto?
Tener una sensibilidad extrema para poder adentrarse en los espacios sin estos aún estar concretizados, talento, pasión y sobre todo una buena formación. Ser un buen arquitecto implica saber conjugar todo lo anterior para lograr el resultado satisfactorio para el cliente.

Has sido afortunado en muchos sentidos, ¿Cuáles cargos o posiciones has desempeñado a parte de ser arquitecto?
Realmente la mayoría tienen que ver directa o indirectamente con mi profesión, porque me gradué y me independicé muy joven, pero lo mejor que me ha pasado es ser padre de tres preciosuras: Paula Teresa y las mellizas Pamela Rubí & Paola Nicole.

Ostentas una profesión prestigiosa por que tienes la capacidad de ser artista de espacios y estructuras, ¿Cuáles son las obras que más disfrutas?
Realmente todas; cada proyecto tiene su encanto particular. Muchas veces el proyecto “más insignificante” es que mayor satisfacción te da.

Siempre se dice que esta profesión se ve un poco viciada por el auge de empíricos que existen y por la escasa asesoría profesional que buscamos a la hora de construir, ¿Has tenido en alguna ocasión este tipo de experiencias?
Esas situaciones forman parte del día a día en el ejercicio de esta carrera.

¿Qué tanto puedes asegurar que tu clase profesional es demandada?
Afortunadamente cada día la sociedad dominicana va entendiendo cada vez más la necesidad de contar con un buen asesor a la hora de desarrollar algún tipo de inversión para tener garantía del correcto uso de los recursos.

¿Cómo catalogas el grueso de estructuras y edificaciones que existen en el país y a sus creadores?
En sentido general te diré que buena ya que cada día vemos soluciones muy acertadas en el desarrollo de edificaciones y estructuras que perfectamente podemos comparar con países muy avanzados tecnológicamente hablando.

¿Piensas que la educación o niveles académicos y de formación de la actualidad en dicha profesión superan o no los que existían en tiempos pasados?
Lamentablemente, aunque parezca contradictorio con lo anterior, la calidad académica en nuestro país ha ido desmejorando. Contribuye a contrarrestar un poco el contacto con otras culturas y/o arquitectos y/o intercambios foráneos.

¿Qué es Merette-Cruz?
Merette-Cruz, Arquitectos Asociados, S.A., es la empresa que presidimos dedicada al diseño-construcción & supervisión de obras. Fue fundada el 03 de Marzo del 2000.

¿Qué hay del Proyecto de Construcción del Palacio de Bellas Artes de Puerto Plata? ¿Cómo surge y por qué?
El Palacio de Bellas Artes de Puerto Plata es una propuesta que preparamos para ofertarle al Estado Dominicano para desarrollar todo un Conjunto Artístico & Cultural en el edificio que alojaba el Antiguo Palacio de Justicia. En cuanto al estatus actual, seguimos esperando la toma de decisión final y entrega de recursos para iniciar la construcción de la obra de parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (O.I.S.O.E.)

¿Qué disfrutas como hombre común aparte de tu profesión?
De todos los placeres que cualquier mortal disfruta.

Tanto los artistas como los de tu clase toman el cuerpo femenino como real motivo o inspiración para crear, ¿Es cierto, qué nos dices al respecto?
Es que la mujer es el centro de atracción de todo lo que se desarrolla en el mundo. La sensualidad, simetría, proporción, equilibrio, ritmo... son puntos de referencias obligatorios del cuerpo femenino.

¿Cuáles han sido las obras más trascendentales o las que le han dado un mayor renombre a tu carrera y a tu persona?
Todas las obras en las que el cliente te da un abrazo o un apretón de manos simbolizando la aceptación y aprobación final de la obra ya realizada.

Finalmente, ¿Existen otros arquitectos que gozan de tu admiración?
Claro que sí, incluso muchos dominicanos con un talento y dedicación admirable.

No hay comentarios: